Ahora bien, hablemos sobre cómo vamos a llevar acabo nuestro proceso de autorregulación y qué es lo que debemos considerar como importante al momento de organizar.
Aquí te facilitaremos algunos consejos para que de esta manera puedas lograr tus metas de manera exitosa durante tu autorregulación.
El primer consejo que te vamos a dar es que tengas presente la posibilidad de buscar ayuda. De forma que puedas retroalimentar tu aprendizaje, según (Newman, 1994, 2000, 2002, 2008), el aprendizaje que es auto regulado suele provenir de la solicitud de ayuda a terceras personas, cuando perciben tareas muy complicadas para que puedan orientar al individuo en el proceso. Esta acción suele verse muy presente en aquellos estudiantes que tienen alto rendimiento, y buscan por la ayuda de compañeros o incluso de profesores.
Otra cosa que debes tener presente es el manejo del tiempo. Este punto es muy importante, porque la organización en el tiempo será clave para lograr todas las actividades que te tengas pautadas. Según muchos investigadores, la cognoscitiva social y la del procesamiento de la información, están concentrando cada vez más su atención en los procesos cognoscitivos y conductuales que usan los estudiantes para planear y administrar el tiempo de estudio académico (Winne, 2001; Zimmerman, Greenberg y Weinstein, 1994).
El que tengas un manejo adecuado del tiempo, reconforntará de manera positiva el aprendizaje y el aprovechamiento. El que un alumno sea capaz de organizar y limitar su tiempo a una actividad en particular, los incentivan a tener metas y propósitos concretos que tengan una planificación adecuada.
Ahora, como estudiantes debemos tener presente distintas perspectivas a la hora de hacer algo. Porque aquellos estudiantes que tengan una sola forma de trabajar serán más propensos a francas en el momento que salga algo fuera de lo planeado. Por lo que debes estar preparado y ser capaz de hacer todas las actividades de diferentes perspectivas. De forma que te evitaras el bajo autoestima producido por el bajo autoestima y la falta de capacidad para solucionar adversidades, lo que a su vez puede influir en el aprendizaje de manera negativa (Schunk, 1995; Schunk y Zimmerman, 2006).
Por otro lado, los estudiantes con una forma de pensar de crecimiento son menos propensos a rendirse cuando enfrentan dificultades y suelen modificar sus estrategias, buscar ayuda, consultar más fuentes de información o activar otras estrategias de autorregulación (Dweck, 2006; Zimmerman, 1994, 1998; Zimmerman y Martinez-Pons, 1992)
Tambien debemos tener conocimiento condicional, lo que nos implica tener el conocimiento adecuado para saber de qué forma vas a abordar una actividad (Zimmerman, 1994, 2000).
Hablemos también de esos profesores que nos acompañan durante el aprendizaje, es necesario que tanto el profesor como el estudiante se tracen metas a corto o largo plazo en cuanta alguna materia o actividad.
Cuando los profesores asignan proyectos pueden ayudar a sus alumnos a entender las tareas que los componen y proponer programas de terminación; eso permite a los estudiantes comparar su progreso con el plan y con ello determinar si están en camino de terminar a tiempo. El establecimiento de metas y la auto supervisión del progreso son procesos de motivación que contribuyen de manera fundamental a la autorregulación (B. Zimmerman, 2000).
Por ultimo debemos tener muy presente el desarrollar y trazar metas para cumplirlas, también el desarrollo de la autoevaluación y la autoeficancia. E ha sido demostrado que las metas, la autoeficancia y la autoevaluación de la competencia fomentan el aprendizaje y la autorregulación en áreas como la comprensión de lectura, la escritura, las matemáticas y la toma de decisiones (Pajares, 1996; Schunk y Pajares, 2009; Schunk y Swartz, 1993a; Wood y Bandura, 1989; Zimmerman y Bandura, 1994).
Si sigues estos simples consejos serás capas de llevar tu autorregulación de la forma que debe ser, para que el aprendizaje tenga el fruto que tú esperas.
Escrito por: Gabriela Mendez
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