Estrategias para fomentar el
aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es una forma de aprender que asegura que se
construya un aprendizaje más completo y efectivo para adquirir y comprender
nuevos conocimientos. Este concepto fue acuñado por el psicólogo David Ausbel.
Según el psicólogo Arturo Torres, el aprendizaje significativo es aquel que le
brinda algún significado o razón a los conocimientos nuevos al relacionarlos
con conocimientos previos que se tengan. (Torres, s/f)
Por medio del uso de varias estrategias en el aula de clase, se puede
transformar la forma en la que los alumnos aprenden, obteniendo mejores
resultados.
Según Anita Woolfolk, al implementar el uso de imágenes, ilustraciones,
gráficas, videos y símbolos, los estudiantes pueden generar un aprendizaje más exitoso al poder visualizar conceptos e
ideas de manera concreta. (Woolfolk, 2010)
- Usar imágenes, ilustraciones y gráficos para complementar aquellos temas que requieran ser imaginados o visualizados para poder ser comprendidos por completo.
- Usar videos o películas relevantes al tema para demostrar cómo se aplican los conceptos en un escenario real o demostrando fenómenos naturales y experimentos.
También se puede fomentar por medio de conceptos, como bien lo sugiere
Arturo Torres. Se le puede designar un significado a una idea o concepto
concreto para relacionarlo con una idea abstracta que los alumnos ya conozcan.
(Torres, s/f)
- Involucrar a los alumnos en discusiones, foros y debates en dónde ellos mismos construyan su conocimiento al proporcionar ejemplos, analogías u otras ideas para explicar los conceptos complejos.
- Durante las clases, usar analogías, comparaciones y anécdotas para permitir que los conceptos complejos puedan ser entendidos de una manera más sencilla.
Por último, por medio de lo que Arturo Torres llama
aprendizaje de proposiciones, el alumno podrá construir su aprendizaje al
combinar el uso de ayudas visuales con los conceptos abstractos.
- Poner videos educativos en el cuál se explican temas complejos usando analogías y comparaciones.
- Poner películas en la cuál se explican ciertos conceptos a través de la simbología de una manera indirecta.
- Usar imágenes, ilustraciones y/o gráficos en donde se comparan conceptos similares o relacionados.
Escrito por: Alexandra Gordils
Referencias:
Torres, A. (sin fecha) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y Mente. Recuperado el 1 de diciembre de 2017, de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a ed., pp. 254-256). México: Pearson Educación. Disponible en: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf
Referencias:
Torres, A. (sin fecha) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y Mente. Recuperado el 1 de diciembre de 2017, de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a ed., pp. 254-256). México: Pearson Educación. Disponible en: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf
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