lunes, 4 de diciembre de 2017

Jerome Brunner

Ahora, bien, como ya hemos visto y leído en el blog, particularmente, de psicólogos que han tenido grandes aportes a las teorías de aprendizajes en la educación, este no será la excepción, pues Jerome Brunner, fue un psicólogo muy importante, el cual tuvo muchos aportes a la psicología cognoscitiva y a las teorías del aprendizaje. En general Brunner destacaba la importancia de que los alumnos explotaran sus capacidades para aprender por sí mismos, por lo que sus teorías se encargaban de superar los modelos educativos reduccionistas, que impedían que el estudiante desarrollara estas capacidades mencionadas anteriormente.
¿De qué trata la Teoría de Aprendizaje de Brunner?
Brunner ha sido un psicólogo que se ha interesado y enfocado básicamente en la perspectiva cognitiva del aprendizaje.
Él creía que era necesario que los profesores les suministraran problemas a sus alumnos para que ellos fueran capaces de buscar por sí mismo la solución a estos. Por lo que la teoría de Brunner se basaba en el Aprendizaje por descubrimiento. En este punto es necesario tener estos dos conceptos claros.
Brunner fundamento su teoría de desarrollo en los trabajos de Piaget, sin embargo, existen diferencias entre ellos. En primer lugar, Brunner creía que no importaba cual fuera la materia, esta podía ser aprendida por cualquier niño de cualquier edad de manera eficaz, en cambio Piaget, se intereso en la relación que existía entre el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje, creía que si no existía esta relación las personas eran incapaces de aprender, además de que argumentaba que la persona podía aprender hasta el periodo en desarrollo que se encontraba. 
¿Qué es el Aprendizaje?
Según Brunner, “El aprendizaje es un proceso constante de obtención de una estructura cognitiva que representa al mundo físico he interactúa con él, opina que el aprendizaje debería tener lugar inductivamente, desplazándose desde los procesos específicos presentados por el profesor a generalizaciones acerca de la materia en cuestión que son descubiertas por los alumnos.”
¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?
Este aprendizaje es un proceso educativo en el cual el estudiante busca por sí mismo la resolución de problemas, y la realización de actividades a través de la investigación participativa, lo que les permite desarrollar el aprendizaje cognitivo. Es importante que durante todo esto el estudiante parta desde la realidad en la que se encuentra, pues de esta forma ayudara a que se desarrollen las habilidades funcionales en la vida cotidiana. 

Argumentos de Brunner sobre su teoría.
Hay que resaltar particularmente dos de ellos, los cuales fueron los más destacados:
1. El descubrimiento estimulaba un modo de aprender las matemáticas al operar con esta materia y animaba el desarrollo de una concepción de las matemáticas más como proceso que como un producto acabado. 
2. Se consideraba al descubrimiento como intrínsecamente gratificante para los alumnos, de modo que los profesores que utilizasen métodos de descubrimiento deberían sentir una escasa necesidad de emplear formas extrínsecas de premio”.

Para cerrar con este psicólogo, es importante destacar que como educadores es importante tener en cuentas todas estas teorías de aprendizajes, de forma que la podamos aplicar en nuestras aulas de clases, de manera que podamos explotar las capacidades de nuestros estudiantes de manera fructífera.
Escrito por: Gabriela Méndez.

Referencia: http://berpenachi.blogspot.com/2010/08/teoria-del-aprendizaje-por.html

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