Ahora, bien, como
ya hemos visto y leído en el blog, particularmente, de psicólogos que han
tenido grandes aportes a las teorías de aprendizajes en la educación, este no será
la excepción, pues Jerome Brunner, fue un psicólogo muy importante, el cual
tuvo muchos aportes a la psicología cognoscitiva y a las teorías del
aprendizaje. En general Brunner destacaba la importancia de que los alumnos
explotaran sus capacidades para aprender por sí mismos, por lo que sus teorías
se encargaban de superar los modelos educativos reduccionistas, que impedían
que el estudiante desarrollara estas capacidades mencionadas anteriormente.
¿De qué trata la
Teoría de Aprendizaje de Brunner?
Brunner ha sido un
psicólogo que se ha interesado y enfocado básicamente en la perspectiva
cognitiva del aprendizaje.
Él creía que era
necesario que los profesores les suministraran problemas a sus alumnos para que
ellos fueran capaces de buscar por sí mismo la solución a estos. Por lo que la
teoría de Brunner se basaba en el Aprendizaje por descubrimiento. En este punto
es necesario tener estos dos conceptos claros.
Brunner fundamento
su teoría de desarrollo en los trabajos de Piaget, sin embargo, existen diferencias
entre ellos. En primer lugar, Brunner creía que no importaba cual fuera la
materia, esta podía ser aprendida por cualquier niño de cualquier edad de
manera eficaz, en cambio Piaget, se intereso en la relación que existía entre
el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje, creía que si no existía esta
relación las personas eran incapaces de aprender, además de que argumentaba que
la persona podía aprender hasta el periodo en desarrollo que se
encontraba.
¿Qué es el
Aprendizaje?
Según Brunner, “El aprendizaje es un proceso constante de obtención de
una estructura cognitiva que representa al mundo físico he interactúa con él,
opina que el aprendizaje debería tener lugar inductivamente, desplazándose
desde los procesos específicos presentados por el profesor a generalizaciones
acerca de la materia en cuestión que son descubiertas por los alumnos.”
¿Qué es el
aprendizaje por descubrimiento?
Este aprendizaje es
un proceso educativo en el cual el estudiante busca por sí mismo la resolución
de problemas, y la realización de actividades a través de la investigación
participativa, lo que les permite desarrollar el aprendizaje cognitivo. Es
importante que durante todo esto el estudiante parta desde la realidad en la
que se encuentra, pues de esta forma ayudara a que se desarrollen las
habilidades funcionales en la vida cotidiana.
Argumentos de
Brunner sobre su teoría.
Hay que resaltar particularmente dos de ellos, los cuales fueron los más destacados:
1. El descubrimiento estimulaba un modo
de aprender las matemáticas al operar con esta materia y animaba el desarrollo
de una concepción de las matemáticas más como proceso que como un producto
acabado.
2. Se consideraba al descubrimiento como
intrínsecamente gratificante para los alumnos, de modo que los profesores que
utilizasen métodos de descubrimiento deberían sentir una escasa necesidad de
emplear formas extrínsecas de premio”.
Para
cerrar con este psicólogo, es importante destacar que como educadores es
importante tener en cuentas todas estas teorías de aprendizajes, de forma que
la podamos aplicar en nuestras aulas de clases, de manera que podamos explotar
las capacidades de nuestros estudiantes de manera fructífera.
Escrito por: Gabriela Méndez.
Referencia: http://berpenachi.blogspot.com/2010/08/teoria-del-aprendizaje-por.html
Referencia: http://berpenachi.blogspot.com/2010/08/teoria-del-aprendizaje-por.html
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