lunes, 4 de diciembre de 2017

Albert Bandura

El día de hoy tenemos publicada una conversación que tuvimos con el creador de la Teoría del Aprendizaje Social, Albert Bandura. Bandura estuvo con nosotros para hablar un poco sobre qué es su teoría, de donde surgió y como esta sirve para ser utilizada en la educación.

A continuación esta la entrevista que realizamos:

Entrevistador: Buenos días Sr. Bandura, es un placer tenerlo aquí con nosotros.

Bandura: El placer es mío, me alegra que tengan un interés por la psicología y sus usos para la educación.

Entrevistador: Lo primero que queremos preguntarle es ¿qué es la Teoría del Aprendizaje Social?

Bandura: Bueno, para poder explicarles qué es la teoría y como funciona tendría que empezar por hablar un poco sobre como se me ocurrió crearla, para que entiendan de donde viene todo.

Entrevistador: Claro por favor, queremos saberlo todo, para entender con más profundidad el tema.

Bandura: La idea parte del conductismo, quienes se enfocan mayormente en variables que puedan observarse, medirse y manipularse, rechazando todo lo que sea subjetivo o interno de la persona. En general, ellos consideran que el entorno es lo único que causa nuestro comportamiento. Estas teorías están correctas, pero a la vez explican parcialmente el aprendizaje ya que descuidan elementos importantes como la influencia social sobre este.

Entrevistador: Entonces, ¿usted esta de acuerdo en parte con los conductistas, pero agregó algo más a sus teorías?

Bandura: Si estoy de acuerdo a que el ambiente causa nuestro comportamiento, pero también pienso que nuestro comportamiento causa nuestro ambiente. La idea de los Conductistas Clásicos era muy simple para lo que yo estaba estudiando en aquel momento, la agresión adolescente. Por lo que pensé en agregarle al factor conductual del aprendizaje, el factor cognitivo, sin el cual no se puede entender la relación social entre las personas.

Entrevistador: ¿Y cómo esto permite que se de el aprendizaje social?

Bandura: La Teoría del Aprendizaje Social propone simplemente que la persona que aprende no aprende por observar a los demás y repetir las acciones, sino que también participa de forma activa en el proceso de aprendizaje. Para esto se deben dar algunos requisitos como por ejemplo: la retención de la persona que le ayude a recordar lo que ya se ha observado, reproducción, que se entiende como la habilidad de reproducir la conducta y la motivación que se tenga para querer adoptar la conducta.
Siempre digo que todos sabemos más de lo que demostramos, ya que a veces aunque ocurra el aprendizaje, la persona no lo demostrara hasta que la situación sea la correcta o tengan incentivo para hacerlo.

Entrevistador: Que interesante, pero, ¿las personas simplemente repiten lo que recuerden, o existen otras maneras de aprender para que se den los comportamientos?

Bandura: Para que el aprendizaje se de por observación o sea vicario, existen dos formas que inciden en que se de el comportamiento o no. La primera seria lo que se llama el reforzamiento vicario, donde las personas al ver que otros son recompensado o castigados por realizar ciertas acciones, modifican su comportamiento como si ellos hubiesen sido los que recibieron las consecuencias.
La segunda manera se da cuando el observador imita la conducta de otra persona aunque no reciba reforzamiento o castigo mientras el individuo lo mira. Esto suele suceder cuando el modelo posee o exhibe algo que el observador desea aprender, o cuando el observador desea parecerse al modelo.


Entrevistador: Claro, esto lo vemos muy frecuentemente con las figuras públicas, donde las personas se visten y tratan de parecerse a ellos. ¿Este aprendizaje se podría aplicar en las aulas de clases? ¿Cómo podrían utilizar los docentes el aprendizaje por observación?

Bandura: Ciertamente el aprendizaje por observación es una herramienta que puede ser utilizada dentro del aula de clase, es sumamente efectiva. Los docentes pueden utilizarlo para promover conductas que han sido previamente aprendidas, para fortalecer o debilitar conductas o simplemente para dirigir la atención de los estudiantes.

Entrevistador: Muchos de nuestros lectores son docentes o futuros docentes, ¿cree que nos podría decir algunas maneras de emplear este tipo de aprendizaje en el aula?

Bandura: Los docentes podrían utilizar esto de múltiples maneras, en este momento se me ocurren algunas. Por ejemplo, utilizar de modelos a los compañeros, en especial a los que son líderes del grupo, ya que los alumnos tienden a verlos a ellos como a los que “hay que seguir”. Otro ejemplo que se me puede ocurrir en este momento es que los estudiantes vean que los demás obtienen reforzamiento por conductas apropiadas, ya que esto va a ocasionar que ellos también quieran ese reforzamiento y tenderán a seguir las conductas de los demás para recibirlos.

Entrevistador: Muchas gracias por haber asistido hoy a la entrevista, espero que podamos volver a entrevistarlo prontamente.

Bandura: Gracias a ustedes, cuando lo necesiten.

Escrito por: Sofía Terife.

Referencia: ·   Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a ed.). México: Pearson Educación. Disponible en: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf


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