Según Zimmerman, existen unas fases para
poder tener un proceso de aprendizaje autorregulado. Las fases son: de
planificación, de ejecución y de autorreflexión. (Educada.Mente, 2016)
Al emplear estas fases, se pueden usar
estrategias que propicien un aprendizaje autorregulado.
Durante la fase de planificación se debe
analizar en un principio la tarea y automotivarse para poder realizarse,
algunas formas de lograr esto son:
- Leer la tarea asignada y determinar qué es lo que se debe hacer antes de comenzar a realizarla.
- Según las pautas que tenga la tarea a realizar, determinas que tipo de estrategia es la más adecuada para ésta.
- Establece una meta de la expectativa que tienes sobre la tarea a realizar.
- Investiga más allá de la tarea para poder entender qué utilidad tiene para ti y como lo puedes aplicar.
- Según Guillermina Pizano (Pizano chávez, 1999), se debe ser creativo e imaginativo al realizar las estrategias para que éstas sean acordes a los intereses de uno.
Durante la fase de ejecución, uno se debe
observar a sí mismo (auto observaciòn) y tener un control sobre lo que se está
realizando (autocontrol); de esta forma se puede establecer si las estrategias
son adecuadas para la tarea que se debe realizar al ponerlas en práctica,
determinando si es eficaz o si es necesario cambiar de estrategia. Hay varias
formas de llevar el control de las acciones que uno realiza, tales como:
- Usar organizadores gráficos como mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas, cuadros comparativos, etc. para tener la información organizada a la vista.
- Crear un ambiente de trabajo que propicie la productividad y que no tenga elementos distractores.
- Se pueden establecer incentivos que ayuden a realizar tareas tediosas.
- Consultar con compañeros, amigos o profesores para lograr discutir partes de las tareas de las cuales se tengan dudas.
Y finalmente, durante la fase de
autorreflexión uno debe evaluarse a sí mismo (autojuicio) y reflexionar sobre
los resultados obtenidos de la tarea (autoreflexión): Esto se puede hacer
mediante autoevaluaciones, en donde uno reconoce los aciertos y desaciertos que
se tuvo y luego se reflexiona sobre los resultados obtenidos al preguntarse
cosas tales como: ¿Fue satisfactorio el resultado que obtuve?¿Se puede mejorar?
¿Realmente mi esfuerzo se refleja en el resultado obtenido?
Mediante estas estrategias, se puede
obtener un mejor resultado durante el proceso de aprendizaje al realizar alguna
tarea.
Bibliografía:
El proceso de
autorregulación según Zimmerman. (2016). Educada.Mente. Recuperado de:
https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/10/el-proceso-de-autorregulacion-segun-zimmerman/
Pizano Chávez, G. (1999). Estrategias cognitivas y metacogición. Investigación Educativa, 3(4), 19 - 20. Recuperado de:
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/viewFile/8286/7215
Escrito por: Alexandra Gordils
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